Historias en breve: el cortometraje en Cinema Jove

El cerdo. película

Fotograma de ‘El cerdo’

La Sección Oficial de Cortometrajes  es todo un clásico de Cinema Jove y una de las que más público reúne. Una sección extensa y variada donde encontramos desde debuts prometedores hasta obras con prestigiosos premios. Destacan, por ejemplo, ‘Timecode’, ganador de la palma de oro del último festival de Cannes al mejor cortometraje, ‘El cerdo’, pieza del actor y director teatral Pau Durà, el corto francés ‘La boum de Julie Ferrari’ y ‘23 de mayo’ del reconocido David Martin de los Santos.

En la presente edición se presentan 58 cintas que, como siempre, aún no han sido estrenadas en salas ni en festivales de la Comunidad Valenciana. El menú degustación de este año incluye cortos de todo tipo de metrajes (de entre 4 y 30 minutos), de las más diversas temáticas y de 19 países de diferentes continentes (de Corea del Sur, de Estados Unidos, de Argentina, de Israel, de Croacia y de prácticamente todos los países de Europa). Sugerentes historias que juzgarán José Skaf (director de ‘Vulcania’), Piotr Kardas (director del O!PLA – The Festival of Polish Animation) y Natalia Moreno, actriz (‘Una de zombis’) y directora (‘Ara Malikian al habla’).

Timecode. pelicula

Fotograma de Timecode

La exhibición se ha dividido en nueve programas y, por primera vez, cinco de ellos son temáticos. El programa Opera Prima reúne los primeros destellos de cinco jóvenes, que aportan frescura y sorpresa, dos ingredientes básicos del festival. El programa Retratos documentales ofrece cinco historias donde la cámara retrata a los protagonistas en sus espacios y juega con el tiempo. En De lo real y lo imaginado las historias se mueven en la frontera entre la realidad y la ficción. El programa Metrajes mezclados es una colección de collages donde encontramos desde imágenes de YouTube a archivos oficiales, una excelente muestra de lo que el cine de montaje es capaz. Finalmente, De puertas adentro nos transporta a la intimidad de voces misteriosas, de identidades todavía atrapadas entre paredes polvorientas y secretos de familia… Son historias de vida y de muerte, pero también de aprendizaje y de esperanza.

VALENCIA// Cinema Jove. Encuentro Panorama Valenciano. FOTO DANIEL GARCIA-SALA.

Foto: Daniel García-Sala

Además de las tres cintas valencianas que optan al palmarés de la sección oficial, Cinema Jove incluye una sección dedicada exclusivamente al talento de la tierra, a los trabajos de cineastas valencianos. En esta edición Panorama Valenciano amplía hasta tres el número de programas para mostrar lo más destacado de las producciones realizadas en la comunidad. 21 cintas fuera de concurso pero que este año, por primera vez, optan a un nuevo premio patrocinado por Welab.

Entre los directores más veteranos, aunque jóvenes, de Panorama Valenciano, se encuentran Adán Aliaga (‘The walker’) y Gabi Ochoa (‘Aburrimiento’) ambos con varios largos estrenados. La sección cuenta también con directores multipremiados en todo el mundo con sus cortos, como Jaime Maestro (‘OA’) o Óscar Bernácer (Apolo81′). Grafitti, de Luis Quílez ganó el Méliès d’Argent al Mejor Cortometraje Europeo S.O.F. y está rodado en el extranjero, como otros muchos de Panorama, realizados por valencianos en países como Colombia, Italia, Inglaterra, o Rusia.

VALENCIA// Cinema Jove. Encuentro Panorama Valenciano. FOTO DANIEL GARCIA-SALA.

Foto: Daniel García-Sala

Proyectos de lo más variado de los que pudimos conocer algunos de sus entresijos en un encuentro con público moderado por el joven programador Álvaro Yebra. Entre ellos estuvo Iñaki Sánchez, director de ‘El abrazo’, quien afirmó participar muy ilusionado porque, recordó, que en el año 97 ganó un premio en el Encuentro Audiovisual de Jóvenes. También estuvo la actriz Olga Alemán, que debuta en la dirección con ‘Shituation’, un corto rodado en Londres a modo, dijo, “de gran hermano conmigo misma” en el que describe su experiencia en “una ciudad que está muy bien, pero en la que no encajé, en la que viví una mierda de situación, de ahí el nombre del corto”.

Otra de las cintas de la sección es la de Luis P. Ayuso ‘Rutinarios – Historias de St. Domingo’, un corto rodado con el rap como protagonista en un  barrio conflictivo de Baranquilla donde, explicó su director, “nada más llegar se me volaron los prejuicios y lo que iba a ser una especie de videoclip acabó siendo más un documental.” Otras de las historias que ofrece esta sección son un corto de ciencia ficción ‘Sputnik’, de Vicente Bonet, o ‘The Slow Life: Raúl Micó’, una historia de superación de Carlos de las Heras. Un abanico de temáticas para no perdérselo.

Texto: Carmen Pastor

Tags: , , , ,

los comentarios están cerrados