Macarena García: “De la confianza del director depende el 50% del éxito de un papel”

palmeras20Macarena García (Madrid, 1988) vuelve a Valencia tres años después de recibir el Premio Un Futuro de Cine de Cinema Jove 2013. En aquel momento acababa de pisar dos alfombras rojas, Goya mejor actriz revelación 2012 y Concha de plata a la mejor actriz en San Sebastián, por su papel en Blancanieves. Ahora regresa al festival con muchos más proyectos a la espalda para presentar el Encuentro Making of sobre Palmeras en la nieve, la taquillera película de Fernando González Molina, galardonada con dos goyas (mejor canción original y mejor dirección artística) en la que Macarena interpreta a Julia. El personaje le fascinó desde el primer momento porque, dice, “es una mujer con una fortaleza sensacional, que lucha con alegría y valentía, algo muy de admirar”. Lo que más le asustó del papel, asegura, era interpretar a Julia de mayor, “pero conté siempre con la confianza de Fernando y de la confianza del director depende el 50% del éxito de un papel. Lo conseguimos y estoy muy orgullosa”.

palmeras12A Fernando González Molina (Pamplona, 1975), director de Palmeras en la nieve, más de un año después del estreno le gusta destacar que la cinta es mucho más que el romance entre Mario Casas y Berta Vázquez “es una película sobre la emigración, sobre la gente que se ha tenido que marchar de su país, un drama de época real, de Guiene en los años 50 y eso fue todo un reto”. También ha recordado que el proyecto fue muy largo por las dificultades en la elección de un reparto tan amplio y variado y por el rodaje en localizaciones muy diferentes (Canarias, Colombia y Benasque).

palmeras16Asegura que tuvo claro desde el principio que quería a Macarena en el papel de Julia, “por su carisma, por su fuerza y por su energía”. Ahora, desde la confianza, la complicidad y el cariño que ambos se tienen, se atreve a recomendarle en público cambiar de registro: “ahora te toca salir de tu zona de confort, tienes que hacer de mala, de hija de puta, un personaje oscuro”.

Pero ese papel tendrá que esperar. En su paso por Cinema Jove, actriz y director, nos han desvelado sus proyectos actuales y futuros. Macarena acaba de rodar la nueva película de Nacho García Velilla, Villaviciosa de al lado, “una comedia pura, con Carmen Machí y gente que admiro mucho” y en agosto comenzará el rodaje de La llamada, la adaptación del musical que lleva varios años en cartel en Madrid. Un proyecto al que está doblemente ligada. Porque lo conoce desde dentro (trabajó en la versión teatral) y porque estará a las órdenes de Javier Ambrossi (su hermano) y de Javier Calvo.

Por su parte, González Molina, director también de cintas de éxito como Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, está inmerso en un cambio total de registro. Se encuentra en pleno rodaje de El guardián invisible, film basado en la novela homónima de Dolores Redondo que cuenta la historia de la inspectora Amaia Salazar y su carrera contrarreloj para encontrar al asesino de los misteriosos asesinatos del valle de Baztán. Un proyecto protagonizado por Marta Etura (Goya 2009 por Celda 211) con el que está muy ilusionado y que describe como “un thriller, una película de cine negro, pero también un drama familiar, el viaje emocional de un personaje” . Además, González Molina está trabajando en la adaptación de la obra de teatro La piedra oscura que. casualmente. protagonizará Daniel Grao, premio Un futuro de cine en esta 31 edición de Cinema Jove.

palmeras08

Texto: Carmen Pastor

Fotos: Emma Ferrer

Tags: , , , , , , , ,

los comentarios están cerrados