William Miller: “Me encanta hacer reír, no me gusta hacer llorar a la gente en su tiempo de ocio”

VALENCIA// Cinema Jove. William Miller Jurado Seccion Oficial Largos. FOTO DANIEL GARCIA-SALA.

William Miller (Windsor, Reino Unido, 1978), jurado de la sección oficial de Largometrajes de la 31 edición de Cinema Jove, es un gran amante de la comedia, el género en el que se siente más cómodo. Pese a su atractivo físico asegura sentirse más cómodo en papeles secundarios que en los de galán. Miller llegó a España de niño y comenzó su carrera en televisión en series tan conocidas como Cuéntame cómo pasó, Los Serrano o Aída, a las que siguieron, con los años, otras como Isabel, Alatriste o Sr. Ávila. En 2003 rodó su primera película, Tempus fugit, y desde entonces ha trabajado en una veintena de producciones. En la actualidad, tiene pendientes de estreno las películas Ruta madre, Midnight Man y El tamaño sí importa. De todo ello y mucho más hemos hablado largo y tendido con él.

VALENCIA// Cinema Jove. William Miller Jurado Seccion Oficial Largos. FOTO DANIEL GARCIA-SALA.

Es tu primera vez en Cinema Jove, ¿qué te hizo decidirte cuando te ofrecieron ser jurado de la sección oficial de largometrajes?

Hay veces que me cuesta ver cine. Desde que empecé a ser actor, el cine dejó de gustarme tanto como me gustaba antes. Muchas veces me tengo que obligar a ir y esto, ser jurado, es una forma de obligarme a ir, de reencontrarme un poco con el séptimo arte y dejarme sorprender, pero es cierto que desde hace años me cuesta ir al cine.

¿Qué te está sorprendiendo de este festival en el que hay una oferta muy amplia de cine de la Europa del este?  

Lo que más me ha sorprendido es el nivel y la calidad del cine que se está haciendo. Aquí en España estamos acostumbrados a ver cine comprometido con España o con la historia de aquí; y allí podrían contar mil y una de las mierdas que han pasado por culpa nuestra, por culpa de Europa en general, y sin embargo hacen un cine muy comprometido con las personas, que se podría trasladar a cualquier país del mundo.

¿Podrías recomendarnos algún título?

No, no puedo. Ayer estuvimos hablando (el jurado) que al haber un solo premio nos está costando decidir las bases para elegir, si es una película que simplemente nos ha hecho disfrutar de un viaje, si es una película que nos ha hecho pensar, si es una película que nos ha hecho debatir entre nosotros… Hasta ahora, la que más no has hecho hablar, no digo que nos haya gustado más o menos, ha sido Humidity, y se la recomendaría a cualquier persona de cierta edad, que tenga algo de vida a las espaldas porque es maravillosamente complejo cómo se cuenta la historia. Y es una opera prima.

Sí, de hecho es el director más joven de la sección oficial, es del 1985.

Sí, sí, es su opera prima, antes hizo cuatro cortometrajes y luego 8 capítulos de Factor X, pero si sigue por este camino no tiene límites.

VALENCIA// Cinema Jove. William Miller Jurado Seccion Oficial Largos. FOTO DANIEL GARCIA-SALA.

Has hecho mucha televisión, has estado en prácticamente todas las series. También cine y teatro y ahora estás en algunas producciones internacionales, ¿es así?

Desde hace 4 o 5 años he empezado a abrirme puertas en EEUU y en Sudamérica porque aquí la cosa está como está. Creo que estoy un poco peleado con la industria de España porque tiene poco que ver con lo que sabes hacer y llega un punto que lo que necesitas es escapar un poco para recargar las pilas.

Viniste a España muy joven y no quisiste marchar a trabajar fuera, ¿por qué?

Llegué a España de pequeño por trabajo de mis padres y me crié como cualquier niño español y cuando empecé a dedicarme en serio a ésto uno de los primeros trabajos en Madrid fue en Cuéntame y era un trabajo en el que hacía de inglés. Después de ese papel estuve como dos años sin trabajar, la gente no me quería porque pensaban que no sabía hablar español. Ese es uno de los motivos por lo que pasan cosas que no soporto, que nadie se pare y diga llámale por teléfono a ver qué tal… yo, que no soy nadie, me considero afortunado por dedicarme a este oficio, pero tengo amigos actores magníficos a los que no les han dado la oportunidad. Hoy en día cogen antes a quien tenga unos cientos de seguidores en twitter que a alguien que ame esta profesión y esté preparado.

VALENCIA// Cinema Jove. William Miller Jurado Seccion Oficial Largos. FOTO DANIEL GARCIA-SALA.

Imagino, por lo que dices, que no tienes muy buena opinión de las redes sociales, ¿no?

Para mi es el peor invento que existe. Como ventana a promocionarte o a compartir tus ideas e inquietudes no es mala cosa, sobre todo si es alguien que tiene fans que quieren saber más de él. Pero mezclar eso con exponer constantemente tu vida, que no debe ni tiene que interesar a nadie… y, sobre todo, me parece imperdonable que para el estamento que nos da trabajo sea más importante cuanta gente te sigue que el talento, porque por el camino se van a quedar muchos cadáveres de gente que ha nacido para esto. Es como decir yo quiero que me opere ese cirujano que tiene un millón de seguidores y te dicen, ¡pero si no ha operado nunca!…

En ese sentido, con bastante frecuencia se elige a los actores analizando cuánto han recaudado sus últimas películas y cuántos seguidores tienen. ¿Qué opinas de ese modelo?

A mi cuando en una rueda de prensa me preguntan en que te fijas para escoger un trabajo, yo siempre digo: en que me lo ofrezcan. No hay tantos proyectos, haces lo que te dan. La recaudación no depende del actor, no se sabe por qué funciona o no una película en este país y que el hecho de que no funcione recaiga sobre los hombros de un actor… odio que nos echen en cara que vivimos la parte más glamourosa, que los guionistas o los productores no tienen el respeto que deberían… pero cuando la cinta resulta un fracaso somos los primeros en recibir la crítica. Si el actor no es bueno la culpa es del productor y del director por haberle elegido y si el el guión no es bueno por mucho que haga el actor no puede mejorar la película.

Cinema Jove

¿En que género te sientes más cómodo?

Yo soy más un Antonio de la Torre, que un Mario Casas. Soy un actor de personajes, personajes secundarios muy bien trabajados, no soy un galán, un protagonista. Antes de Los miércoles no existen, contar conmigo en un casting de comedia era impensable. Nadie apostaba por mí, decían que no servía. Y ahora solo me llaman para comedia. Curiosamente es lo que se me da mejor, lo disfruto más, se me da bien el tempo y el ritmo, la cabeza me funciona mucho más rápido en comedia. Soy mejor actor cómico. Ante todo, los actores somos juglares modernos. Si puedo pasar el resto de mi vida haciendo reír a la gente, lo prefiero mil veces más a hacerles llorar. No voy a decir que el drama es fácil, porque escribir un guión y conseguir un buen personaje dramático nunca es fácil, pero si no eres un actor nefasto, te dan cuatro líneas y un poco de música, la gente llorará. Pero hacer reír… esto es otra cosa, es mucho más difícil. No es sólo el texto, tienes que ser muy fino, tener ritmo… Yo considero que mi trabajo es entretener. Y me gusta hacer reír, puesto que para llorar ya tenemos los políticos y otros asuntos de la sociedad ahora mismo… no me gusta hacer llorar a la gente en su tiempo de ocio.

¿Crees que se te ha encasillado en papeles concretos?

A la gente le gusta encasillar. Hay una falta de imaginación enorme y debes demostrar tu abanico de posibilidades como puedas. Yo he pasado de ser el chico que no puede hacer de español por la pinta ni el habla a no ser considerado para interpretar un personaje inglés porque palabras textuales, “William, sabemos que tu sabes hacer bien de inglés pero preferimos uno de verdad”. Eso es lo que a veces te obliga a decir: me voy, necesito airearme para volver con la cabeza más centrada y seguir aguantando la pelea. Si fuera por dinero, no estaría en España. Pero hay un punto en que el quiero pensar que 20 años de mi vida han servido para algo. No creo que haya serie en la que no haya salido y tengo más de 20 películas a mis espaldas. Siempre vuelvo porque es mi país, es mi casa y quiero pensar que el bagaje actoral que tengo aquí sirve de algo. Trabajar fuera de España, de actor, es mi plan B.

Cinema Jove¿Qué opinas del cine español actual?, ¿en qué te fijas a la hora de ver una película?

No suelo fijarme en las sinopsis, ni en la edad ni el sexo del director… no me quiero dejar coaccionar por nada a la hora de ver las obras. La última película española que vi fue Cien años de perdón de Daniel Calparsoro, una película que tenía la intención y el objetivo de entretener y eso me parece muy loable. En España se hacen tan pocas películas para el público… Y deberían hacerse mucho más. Sobretodo si es una industria que está financiada por fondos públicos, por el público en definitiva, ¿no? Pues tendría que hacerse cine pensando en el público, no en los cineastas. Hacemos arte (si llamamos al cine el séptimo arte) para ser visto por un público, no para complacerte a ti mismo. Si empiezas un proyecto pensando en eso, estás faltando a ese “arte”. Actualmente, sólo Mediaset y Atresmedia siguen haciendo industria. Y  luego algunos productores, algunos enamorados del cine y otros… no tanto. Eso sí, valientes todos.

En teatro participaste en el reconocido montaje 40 Principales: El musical, dirigido por Daniel Sánchez Arévalo y también formaste parte del elenco de la pieza teatral Los miércoles no existen. ¿Qué te atrae del escenario?

Si estreno una obra y la hacemos durante 2 meses, estupendo, puedo estar muy cómodo. Sin embargo, a partir de ahí, me vuelvo muy loco. Siempre he dicho que soy un animal más televisivo porque creo que el reto está allí, hay que estar muy activo y solventar problemas al momento. El cine está todo más calculado y es más pausado. En cambio,  la televisión es muy rápida y tienes los tiempos que tienes. El teatro, aunque cada noche es diferente y nunca dejas de encontrar cosas nuevas en el personaje, cuando pasan dos meses… empieza a ser repetitivo para mí.

Texto: Marina Cisa y Carmen Pastor

Fotos: Daniel García-Sala

Tags: , , , , , , ,

los comentarios están cerrados